FACHADA ATLANTICA

 

ESTADOS COSTEROS DE LA FACHADA ATLANTICA.

Ver Galería de Fotos

Ver en PDF

ESTADO DELTA AMACURO.

 

Aspecto Histórico

 

Su capital Tucupita fue fundada en 1.848, pero según la historia ya en los mapas de Sir Walter Raleigh figuraba con el nombre de Orinoco, probablemente derive de la lengua de Waraos o Guaraúnos significando "Tejido de Aguas", se refiere especialmente a esta región, pues es un término que además de poético, es extraordinariamente acertado como descripción del estado Delta Amacuro.

 

El antecedente del estado Delta Amacuro lo encontramos en el Territorio Federal Delta creado el 27 de febrero de 1884, con territorio segregado del estado Guayana y formado por los distritos Manoa y Guzmán Blanco. Esta entidad desapareció e121 de octubre de 1893 cuando fue anexada al estado Bolívar. El 26 de abril de 1901 se crea con el nombre de Territorio Federal Delta Amacuro, con los distritos Barima y Tucupita.

 

Después de este año su división política varió de distritos y departamentos a municipios. Su capital es Tucupita, ciudad fundada en 1848 por Julián Flores, Juan Millán, Tomás Rodríguez, Regino Suira y otros vecinos.

 

Como entidad federal de Venezuela existe desde el 26 de abril de 1901 cuando fue creado el Territorio Federal Amazonas, pero el 3 de agosto de 1991 fue elevado a la categoría de estado.

 

Capital: Tucupita

 

División Política

 

Está subdividido en 4 municipios:

 

Tucupita, Pedernales, Antonio Díaz, Casacoima

 

Población

 

La población del Estado Delta Amacuro se estima en el año 2000 en 137.939 habitantes, mientras que en 1990 se censaban 84.564 habitantes, siendo un conjunto regional virtualmente despoblado, puesto que su densidad de población de 2,1 hab/km2 en 1990,que ascendió a 3,4 hab/km2 en el año 2000, es una de las más bajas respecto al promedio nacional. En el Censo Indígena de Venezuela en 1992 se reconocían en este Estado 21.125 personas de la etnia Warao.

 

En el Estado Delta Amacuro ha predominado tradicionalmente la población rural, sólo en el censo de 1990 se registró una ligera mayoría de la población urbana con un porcentaje de 51,9% del total. En el año 2000 la población urbana del Estado se estima en 75.655 personas, de las cuales la mayor parte se concentra en Tucupita (66.507 habitantes) y Carapal de Guara, distribuyéndose los restantes habitantes en poblaciones de carácter rural como Curiapo, La Horqueta, Pedernales, Piacoa, Santa Catalina, San Francisco de Guayo y otras.

 

Clima

 

Domina un clima tropical lluvioso, registrándose en Tucupita una temperatura media 'anual de 27° y una alta pluviosidad de 1.650 mm. al año. En sus lindes occidentales se expresa un clima lluvioso menos húmedo, con pluviosidades de 800 a 1.200 mm. y temperaturas de 28°, mientras que en su frente al Océano Atlántico las precipitaciones superan los 2.000 mm. anuales con subida nubosidad.

 

Relieve

 

La mayor parte lo conforma la llanura del Delta del Orinoco. Al sur del estado tiene montañas correspondientes a la Sierra de Imataca.

 

Hidrografía

 

Delta Amacuro es un estado surcado por cientos de ríos y caños y decenas de bocas que se entrelazan en una indescriptible red hasta desembocar todas sus aguas en el Océano Atlántico. En toda esa maraña fluvial sobresalen playas, muchas de las cuales han sido acondicionadas como balnearios. También hay hermosas lagunas.

 

Aún cuando la mayoría de las islas que forman los caños del río Orinoco( Islas Mánamo, Cotorra, Plata, Isla Guasina, ) son tierras vírgenes, en muchos casos da la impresión de que sus superficies han recibido podas constantes y regulares. Algunas de ellas, ubicadas de forma consecutiva en la Barra Merejina, forman un sólo y compacto haz de hojas por siempre verdes.

 

Patrimonios Naturales

 

Caño Araguaimujo

Caño Macareo

Caño Manamo

Islas Guasina y Sucupana

Parque Nacional Delta del Orinoco-Mariusa

Saltos de Toro y Acoima

 

Patrimonios Edificados

 

El fortín de San Francisco de Asís

El Padrastro o San Diego

Los Castillos de Guayana

Rancherías Indígenas: Situadas en la selva grande del Delta. Sus habitantes mantienen las costumbres, leyendas y tradiciones de sus antepasados.

 

Actividades económicas

 

El núcleo de desenvolvimiento económico estadal es la ciudad de Tucupita, beneficiada en sus funciones administrativas, comerciales y de servicios, al ser la capital del Estado Delta Amacuro, irradiando su zona de influencia a las superficies transformadas por las obras del dique-carretera de Caño Manamo, con agricultura de arroz, maíz, yuca, ocumo, ganadería bovina y de búfalos, y en las islas de Tucupita, Cocuina, Macareo, Manamito. Sin embargo, deberán incrementarse las medidas de defensa ambiental a fin de impedir la sulfuración de los suelos y la eutroficación de los caños.

 

Tienen importancia varios centros rurales, numerosos aserraderos y procesadoras de palmito, destacando las comarcas de Curiapo y Pedernales. La población indígena subsiste en sus tradicionales modos de vida estructurados en la pesca, agricultura y recolección de moriche, corteza de mangle y palmitos, junto a una excelente artesanía en madera ligera y admirable cestería, que venden a intermediarios.

 

De especial importancia es la explotación pesquera, con una producción anual de 1.178 toneladas, tanto en mar abierto como en los caños del Delta, en especial de camarones y cangrejos. A ello se agregan yacimientos de asfalto, hidrocarburos, bauxita, hierro, que actualmente no se explotan, a los que se han agregado recientemente extraordinarias reservas de gas natural en Tajalí, Lorán y Cocuina en mar afuera en los lindes marítimos con Trinidad.

 

 

ESTADO MONAGAS.

 

Aspecto Histórico

 

Maturín capital del estado fue fundada el 07 de Diciembre de 1.760 por Fray Lucas de Zaragoza, debiendo su nombre al Cacique Maturín quien enfrento a los conquistadores hasta morir.

 

Fue designado con ese nombre a partir del año 1.909, en honor a los celebres hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas, Próceres de la Independencia y Presidentes de la República de Venezuela.

 

Monagas es una voz de origen latino que proviene de "monicus", "monachus", que significa: monje, anacoreta, solitario, fraile, o más bien: "persona solitaria que habita en los monasterios".

 

Antes de 1830 y hasta 1856, el territorio del actual estado Monagas estuvo sujeto a la jurisdicción de Cumaná y Barcelona, con la denominación de cantón.

 

En 1856 adquiere la categoría de provincia con el nombre de Maturín.

 

En 1864 formó el estado autónomo de Maturín, pero ese mismo año se fusionó con Cumaná para formar el estado Nueva Andalucía.

 

En 187.4 se declara entidad autónoma hasta 1879 cuando forma parte del estado de Oriente junto con Barcelona y Cumaná. En 1881 se le cambia el nombre por estado Bermúdez, hasta 1889 cuando nuevamente se establecen los 20 estados de la Federación.

 

En 1904 Maturín se reduce a ser la capital del distrito Monagas del estado Bermúdez, hasta e14 de agosto de 1909 cuando se le cambia el nombre y se reafirma su existencia como estado Monagas.

 

Capital: Maturín

 

División Política

 

Está subdividido en 13 municipios:

 

Acosta, Aguasay, Bolívar, Caripe, Cedeño, Ezequiel Zamora, Libertador, Maturín, Piar, Punceres, Santa Bárbara, Sotillo, Uracoa.

 

Población.

 

La población del Estado Monagas en el año 2000 se estima en 599.764 habitantes, mientras que en 1990 se censaban 470.157 habitantes. En 1992 se realizó el Censo Indígena de Venezuela, registrándose en Monagas 3.679 indígenas de las etnias Warao y Kariña. La densidad de población del Estado Monagas ha subido de 16,3 hab/ km2. en 1990 a 20,8 hab/km2. en el año 2000.

 

 Su población es predominantemente urbana, concentrándose en la ciudad de Maturín (253.226 habitantes), junto a centros urbanos medianos y pequeños, como Caripito (23.932 habitantes ), Punta de Mata (23.985 habitantes), Temblador (18.993 habitantes), Caicara de Maturín (11.992 habitantes), Barrancas del Orinoco (12.145 habitantes) y otros núcleos menores.

 

Clima.

 

Domina el clima tropical lluvioso de sabana con estación seca. En Maturín, a 68 m. de altitud, se registra una temperatura media anual entre 27° a 26°, con pluviosidades anuales muy fluctuantes entre 966 mm. a 1.743 mm. En el sector de la Llanura Deltaica las condiciones climáticas son más lluviosas entre 1.200 a 1.600 mm. anuales, superándose los 2.000 mm. en la zona litoral definida entre la desembocadura de los ríos San Juan y Guanipa, distinguiéndose formaciones de bosques y manglares.

 

Relieve.

 

Al estado corresponde un relieve montañoso que se extiende al norte. En las estribaciones de la serranía se recortan valles angostos y luego aparecen las tierras llanas, intercaladas por mesas, hasta las riberas del Orinoco. Hacia el este continúan las llanuras de transición hasta las tierras fluvio-maritimas deltaicas que terminan en el caño Manamo, en el límite con el estado Delta Amacuro.

 

Hidrografía

 

Los ríos son numerosos y de poca profundidad, marcando la terminación del piedemonte en el cual se localizan tres hoyas fluviales con rumbo norte-sur que son: la de los ríos Amana-Areo, Guarapiche, Punceres-Aragua. Cuenta con una extensa red hidrográfica con una distribución geográfica bastante uniforme, destacando el río Guarapiche en el sector de las mesas. De oeste a este atraviesan el estado los ríos Tacata, Tonoro, Cariz, Guanipa y el Tigre.

 

Patrimonios Naturales

 

Aguas Termales El Pinto

Aguas Termales Morro de Agripito

Balneario de Miraflores

Balneario Lacustre Laguna Grande

Balneario Salto Aparicio

Monumento Natural Alejandro Humboldt (Cueva del Guácharo)

Parque Nacional el Guácharo

Parques recreacionales

Uverito

 

Patrimonios Edificados

 

Capilla San Agustín

Casa de la Cultura

Catedral de Nuestra Señora del Carmen

Galería Montiel

La Iglesia de San Simón

Museo de la Iglesia de San Antonio de Maturín

Poblado de Caripe

Teatro Monterrey

 

Actividades económicas

 

Debido a la reactivación de exploraciones y explotaciones petroleras en su zona de influencia se ha marcado en la década de 1990 un gran desenvolvimiento de las actividades económicas de la ciudad de Maturín, acrecentándose sus funciones administrativas, comerciales, educativas. Se han sumado nuevas actividades industriales, en especial, de agroindustria, aceites, manufacturas lácteas, industrias metalmecánica, madera y vidrio.

 

A la actividad tradicional petrolera se ha agregado la movilización de los campos de petróleo liviano de El Furrial, Orocual y otros. Además, hay campos de gran productividad en Mata Grande, Amarilis, Boquerón, El Corozo, Jusepín, Carisito y muchos otros. El alza de la producción ha implicado la reactivación del puerto petrolero fluvial de Caripito. Se han comprobado extraordinarias reservas de bitúmenes y petróleo extrapesado en la Franja Petrolífera del Orinoco, en Morichal, Cerro Negro, Pilón y Jobo, que se exportarán con el sistema de orimulsión. Se ha incrementado la ganadería bovina de carne y leche.

 

 

ESTADO SUCRE.

 

Aspecto Histórico

 

En 1.521 Gonzalo de Ocampo funda Nueva Toledo; destruida por los Indios en 1.523 fue, repoblada por Jácome de Castellón con el nombre de Nueva Córdoba y por último fue reorganizada por Diego de Fernández quien le dio el nombre de Cumaná capital del estado actualmente.

 

El nombre original que dieron los indios Guaiqueríes fue "Pueblo de la Mar". El estado lleva el nombre desde 1.901, en homenaje a uno de los más grandes próceres de Independencia venezolana y de Sudamérica, el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, nacido en Cumaná el 3 de febrero de 1.795 y muerto en la Selva de Berruecos (Colombia), el 4 de junio de 1.830.

 

Sucre, es un apellido catalán derivado de la voz de origen latino "Sucarus", que significa: "amable"," benigno".

 

Durante la colonia, el territorio del actual estado Sucre, formó parte de la Provincia de Nueva Andalucía o Provincia de Cumaná.

 

Cuando Venezuela se separa de la Nueva Granada, una de las once provincias en las que se dividió nuestro territorio fue Cumaná, abarcando el actual estado Monagas, hasta 1856 cuando éste adquirió la categoría de provincia. En 1864 pasó a ser el estado independiente Cumaná; ese mismo año se fusionó con Monagas en el estado Nueva Andalucía, esta unión duró hasta 1874.

 

En 1879 se crea el estado de Oriente, formado por Cumaná, Maturín y Barcelona; posteriormente llamado estado Bermúdez. En 1899 recupera su categoría de estado independiente, hasta 1904 cuando se restituye el estado Bermúdez.

 

En 1909 se vuelve a la división del territorio en 20 estados, uno de los cuales será el estado Sucre, con este nombre ha permanecido hasta hoy.

 

Capital: Cumaná

 

División Política

 

Está subdivido en 15 municipios:

 

Arismendi, Benítez, Bermúdez, Cajigal, Mariño, Mejía, Montes, Ribero, Sucre, Valdez, Andrés Eloy Blanco, Libertador, Andrés Mata, Bolívar, Cruz Salmerón Acosta.

 

Población

 

La población del Estado Sucre en el año 2000 se estima en 824.764 habitantes, mientras que en 1990 se censaban 679.595 habitantes En 1992 se censaron 698 personas indígenas pertenecientes a las etnias Kariña y Warao.

 

En 1961 el 40,6% de la población sucrense vivía en ciudades, mientras que en 1990 se censaban el 72,5% de población urbana. En el año 2000 se estimaba que 665.122 personas residían en centros poblados urbanos, repartidos preferentemente en las ciudades de Cumaná (272.745 habitantes) y Carúpano (119.526 habitantes). La población de Güiria (29.915 habitantes.) está aumentando su importancia y se consolidan Cumanacoa (18.349 habitantes.), Puerto de Santa Fe (16.258 habitantes), Cariaco (15.139 habitantes.), Río Caribe (14.140 habitantes.) y Casanay (14.944 habitantes.). Dinámicos centros urbanos pequeños se observan en El Morro de Puerto Santo, San Antonio del Golfo, Irapa, Tunapuy, Araya, El Pilar y otros.

 

Clima

 

Se registran varios tipos de clima. En el litoral Occidental se expresa un clima semiárido registrándose en Cumaná con 26,20 de temperatura media anual y una pluviosidad de 375 mm., siendo particularmente rigurosas las condiciones de aridez en la Península de Araya. En una faja paralela meridional se define transicionalmente un clima tropical lluvioso de sabana, que se prolonga hasta parte de la vertiente litoral al mar Caribe, observándose en Carúpano temperaturas medias de 26,40 y precipitaciones muy fluctuantes entre 524 a 1.046 mm. En la vertiente al Golfo de Paria aumenta la pluviosidad anual entre 1.200 a más de 2.000 mm., expresándose un clima tropical lluvioso de bosque. En las partes altas de la Serranía del Interior se reconoce una pequeña sección donde domina el clima templado de altura.

 

Relieve

 

El relieve en el estado está dominado en un 60% por dos formaciones montañosas: el sistema de colinas Araya-Paria, conformado por filas bajas modeladas en rocas metamórficas. Se caracteriza por presentar la vertiente norte muy abrupta, mientras que el sur es más suave. Las alturas máximas son Pico Santo y Cerro Patos, 1.000 y 1.070 m.s.n.m., respectivamente.

 

La otra formación orográfica importante corresponde al macizo del Turimiquire, dominado por filas y depresiones constituidas por rocas sedimentarias: arenas y calizas, que sustentan las mayores elevaciones (picos Turimiquire y Tristeza 2.300 y 2.600 m.s.n.m., respectivamente). Las vertientes son irregulares, con pendientes superiores a 45%.

 

Hidrografía

 

La exuberante vegetación que cubre las orillas del Neverí. Este río Los ríos de esta entidad nacen en su gran mayoría en la serranía de Turimiquire y forma dos grandes hoyas hidrográficas, la del Mar Caribe drenan los ríos Neveri, Manzanares, Carinicuao, Tacarigua y Macarapana entre otros, y cuyos embalses (Turimiquire y Clavellino) abastecen de agua al 80% de la población; y la hoya del Océano Atlántico, que se caracteriza por un sistema fluvial abundante.

 

Entre los ríos principales se tienen: Cariaco, Carinicuao, Catuaro, Macarapana, Manzanares, Neveri, San Juan paso largo, Santa María, Tacarigua y Zumbador. Los caños Guariquen y Turuepano. Esta hoya presenta altas limitantes para el aprovechamiento del agua, dadas las restricciones topográficas para ubicar sitios de presa y almacenamiento. Lagunas Principales: Buena vista, Guanoco (de asfalto), Chacopata, Campoma y Los Patos.

 

Patrimonios Naturales

 

El Hervidero o los Azúfrales

Fuente termal de Poza Azul

Lago de Asfalto de Guanoco

Manantiales de Aguas Calientes

Parque Nacional El Guacharo

Parque Nacional Mochima

Parque Nacional Península de Paria

Parque Nacional Turuepano

Playas en el Golfo de Cariaco

Playas en el Golfo de Paria o Golfo Triste

Playas en el Golfo de Santa Fé

Playas en la Carretera vía Cumaná

Playas en la Carretera vía el Morro

Playas Panorámicas

Salinas de Araya

 

Patrimonios Edificados

 

Casa de Andrés

Castillo de San Antonio de la Eminencia

Castillo de Santa María de la Cabeza

Convento de San Francisco

Cumanacoa

Fortaleza de Santiago de León de Araya

Iglesia de Río Caribe

Iglesia de Santa Inés

Museo Gran Mariscal de Ayacucho

Poblado de Cariaco

Poblado de Cumanacoa

 

Actividades económicas

 

La actividad pesquera es uno de los renglones más importantes de la economía sucrense. En la actualidad este Estado con una producción anual de 208.366 tons. de pescado contribuye con el 70 % del total de la captura nacional. Importantes son los puertos pesqueros de Cumaná, Güiria, Morro de Puerto Santo, Marigüitar, Carúpano, donde se emplazan industrias conserveras, procesadoras y de harina de pescado. Se afianza la maricultura de mejillones, crustáceos y ostras de mangle.

 

De gran importancia es la explotación salinera en la Península de Araya. Son significativos los depósitos de caliza de Yacua, Patao y otros, esperándose la reactivación de la producción de yeso en Macuro. De interés será la explotación de los yacimientos de gas natural en costa afuera del proyecto Mariscal Sucre, en los campos Dragón, Patao, Mejillones, Los Testigos y Río Caribe.

 

Las actividades turísticas están teniendo gran expansión en el ámbito inmediato a Cumaná con el aprovechamiento de las playas de San Luis. Se extienden a los gratos paisajes del Parque Nacional Mochima, al rosario de playas en la ruta a Barcelona, lo mismo que a Carúpano, Río Caribe y otros sitios en la Península de Paria.

 

Al oeste de Guiria, se construye actualmente, el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), en el marco del proyecto Delta Caribe, a cargo de Petróleos de Venezuela con el cual se espera ejecutar la exploración y explotación del gas natural asociado en las costas venezolanas. El proyecto proveerá la infraestructura necesaria para la industrialización del gas, una vez extraído en los yacimientos costa afuera, lo cual comprende el transporte a tierra del hidrocarburo, su acondicionamiento y debido proceso para su uso de importación y exportación.

 

La obra representa el punto de partida del gas que se transportara a lo largo de los 12.515 kilómetros de tuberías del gran gasoducto del sur, importante obra de infraestructura que desde Venezuela será el motor de integración energética para el continente suramericano.

 

Este proyecto forma parte de la independencia nacional y del desarrollo integral de Venezuela, ya que es uno de los ejes fundamentales de la revolución económica y la industrialización del país. Beneficiará a las comunidades del estado sucre a través de diversos planes sociales  fortaleciéndolos a corto mediano y largo plazo en la nueva calidad de vida.